EMOLTV

Bomberos ha gastado cerca de $20 millones por los ataques en edificio de Las Condes

Los residentes presentarán hoy una querella contra quien o quienes resulten responsables de la seguidilla de incendios.

09 de Agosto de 2010 | 09:58 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Esta mañana el condominio amaneció con presencia policial en su interior.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Alrededor de 20 millones de pesos ha debido desembolsar el Cuerpo de Bomberos de Santiago sólo para enfrentar los continuos ataques del supuesto pirómano del edificio de la Avenida Cristóbal Colón, en la comuna de Las Condes.


Así lo reveló el tercer comandante de la entidad, Guillermo Urzúa, quien explicó que dicha cifra se ha acumulado en los once amagos de incendio en las bodegas del citado edificio, debido a las horas hombre, los materiales desplegados y que los carros tienen un rendimiento prácticamente de un kilómetro por litro de bencina.


"Muchas veces tenemos que derivar los recursos solamente acá, pudiendo tener una emergencia en otro lugar de Santiago. Podríamos mandar un solo carro. Pero en este edificio hay mucha carga de combustible y hay gente de avanzada edad e infantes que hay que evacuar, por lo que hay que mandar tres carros para tener un equipo de ataque y otro de evacuación", señaló el jefe bomberil.


Urzúa aseguró que no cabe duda que los incendios son intencionales y que siempre comienzan luego que alguien lanza un objeto portador de fuego por las rejillas ubicadas en las puertas de las bodegas.


Asimismo, indicó que los fiscales a cargo del caso ya tienen toda la información sobre cómo se iniciaron las llamas en los diferentes ataques. 
 
Presentación de querella
 
Esta mañana, en tanto, el edificio amaneció con presencia policial en su interior. Mientras que en las afueras María Luisa Velasco, residente del lugar, señaló que entre los vecinos existe mucha conmoción por los episodios y que durante esta jornada presentarán una querella contra quien o quienes resulten responsables de los ataques.


No obstante, descartó las versiones de prensa que se señalan que muchos de los residentes se han ido del edificio.


"Estamos preocupados, afectados, esperando y reconociendo de parte de los vecinos cualquier novedad. Es una situación de una persona enferma, que en este minuto está con una adrenalina muy alta. Y el hecho de que haya prensa aquí y cierto movimiento, a él le genera excitación, y en ese sentido cada evento puede ser un poquito más complicado", opinó Velasco.


Por su parte Cristián Murillo, otro habitante del condominio, agradeció la ayuda del municipio de Las Condes que los asesorará en la presentación del escrito, y criticó que un canal de televisión haya usado a un parapsicólogo, quien habría dicho que en el lugar había un "portal de demonios, en una hora en que hay niños mirando la televisión, causando una alarma innecesaria".