EMOLTV

Alianza ingresa oficio para pedir una comisión investigadora por accidente minero

La solicitud hecha por 48 diputados del oficialismo será votada mañana martes al inicio de la sesión en la Cámara.

09 de Agosto de 2010 | 11:37 | Emol
imagen

En Atacama la tensión sigue, luego que pasaran más de 90 horas sin novedades de los mineros atrapados.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tal como habían prometido, esta mañana los diputados de la Alianza ingresaron un oficio en la Cámara Baja para pedir la formación de una comisión investigadora, con el fin de determinar las responsabilidades políticas y administrativas tras el accidente que mantiene a 33 trabajadores atrapados en la mina San José.


El anuncio fue realizado por los jefes de bancada de la UDI, Patricio Melero, y el subrogante de RN, Alejandro Santana, antes de ingresar a la reunión del Comité Político en La Moneda.


Según lo indicado por los legisladores, la solicitud hecha por 48 diputados del oficialismo será votada mañana martes al inicio de la sesión y, de aprobarse, tendrá un plazo de 60 días para investigar y proponer sus conclusiones.


"Queremos analizar la forma como se está garantizando la seguridad de los mineros del país, y contribuir a esclarecer las condiciones que generaron este accidente y si se pudo haber prevenido", detallaron.


La instancia investigadora -que si se aprueba recaería en la Comisión de Minería de la Cámara- busca también determinar la capacidad fiscalizadora del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y la forma como autoriza o no el desarrollo de actividades mineras en el país.

la solicitud para que la Comisión de Minería se transforme en investigadora, e indague las responsabilidades políticas y administrativas, tras el accidente minero que mantiene a 33 trabajadores atrapados desde el mediodía del jueves.


 


La solicitud de los parlamentarios de la Alianza

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?