SANTIAGO.- Tras las amenazas e insultos recibidos a través de Facebook y por correo electrónico, el presidente de la Comunidad Judía de Chile y abogado Gabriel Zaliasnik manifestó su preocupación por el "clima antisemita" que ha percibido en el país.
En relación a los mensajes que recepcionó por medio de internet, Zaliasnik indicó a radio Cooperativa que "ello se enmarca dentro de una suerte de efervescencia antisemita que se ha estado viviendo en Chile, a mi juicio al menos, durante el último tiempo".
El representante de la agrupación lamenta que estos hechos "pasan un poco desapercibidos en la agenda pública", por lo que pide una mayor cooperación al Gobierno y al parlamento para que la legislación antidiscriminatoria no sea "extraordinariamente débil".
"Cuando a uno el enemigo lo ataca, uno espera que los amigos reaccionen, y desde ese punto de vista creo que Chile debe ponerle un atajo a esta situación", señaló el abogado.
Luego de realizarse las investigaciones por parte de la Fiscalía Centro Norte en conjunto con la Brigada del Cibercrimen de la PDI, se logró la detención del neonazi Fabián Torres Díaz, quien resultó ser el remitente de los mensajes vía Facebook, siendo formalizado por el delito de amenazas.
En esa oportunidad, además se allanó la casa del abogado Elías Mardones, quien envió el mensaje con amenaza de muerte al hijo de Zaliasnik.