SANTIAGO.- Tras sostener una extensa reunión con el canciller Alfredo Moreno los senadores UDI Jovino Novoa y Hernán Larraín se mostraron a favor de que Chile firme el tratado constitutivo de la Unasur, previo cmplimiento de una serie de condiciones básicas..
A sólo días de que la Cámara Alta vote el ingreso de Chile al organismo regional, los parlamentarios señalaron que su colectividad está dispuesta a aprobar el ingreso siempre y cuando existan las garantías suficientes de que este organismo no debilitará el rol de la OEA.
Además, solicitaron que se incluya una cláusula democrática para la defensa de la libertad y la democracia en el continente.
"Hay dos cosas bastante claras. Una es que Chile no se puede restar de un organismo donde van a estar todos los países de Sudamérica. La segunda es que el país no puede seguir validando a organismos que sean inútiles", aseveró Novoa, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
El senador sealó que en la cita con el canciller concodaron en que la incorporación tenga un sentido claro: "que se hagan cosas concretas por el desarrollo de los pueblos, integración en materia energética, comunicacional y de recursos naturales".
Al respecto, sostuvo que actualmente el organismo está lejos de cumplir con estos requisitos, recalcando que la ratificación de Chile podría servir para dar un paso esa dirección.
Por su parte, Larraín aseveró que "no queremos que se hable de democracia en la región sino que se practique. Y que no se haga sólo cuando hay un golpe de Estado sino que también cuando hay debilidades que amenazan a algún régimen determinado".
"Creemos que Unasur va a tener validez y fuerza cuando haga realidad la integración en aspectos simples como la integración de caminos y conectividad en telecomunicaciones, pero también cuando se haga respetar en materia de democracia e institucionalidad en el continente", manifestó.
Por último, ambos parlamentarios expresaron la necesidad de que el cargo de secretario general sea de dedicación exclusiva, por lo que sería incompatible ejercerlo para Néstor Kirchner, quien está dedicado a temas de política interna de Argentina.