EMOLTV

Piñera tras reunión de coordinación técnica: "Los sondajes están avanzando bien"

El Mandatario informó que los equipos de rescate están haciendo "todo lo humanamente posible" para agilizar la búsqueda de los 33 mineros. "Esta mina mientras no dé garantías no se va a volver a abrir", advirtió.

09 de Agosto de 2010 | 19:30 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera informó que los "los sondajes están avanzando bien" en la búsqueda de los 33 mineros que permanecen atrapados hace cuatro días en el interior de la mina San José, Región de Atacama.


"Las máquinas de sondaje que nos van a permitir conectarnos y llevar comunicación, aire, agua, alimento, están avanzando bien. Durante las primeras 24 horas las máquinas de sondaje avanzaron el doble de lo que esperábamos", señaló tras mantener una reunión con los equipos de coordinación técnica que trabajan en el lugar.


Sobre las causas del hecho, Piñera fue categórico en sostener que "sin duda acá hay responsabilidad y estás no van a quedar impunes. Tenemos que aprender de este error. Esta mina mientras no dé garantías no se va a volver a abrir".


Además de ya haber entregado su apoyo a los familiares de los mineros afectados , el Mandatario advirtió que "también estamos trabajando en las opciones del rescate que es lo que realmente importa. Si quisiéramos hacer las cosas de forma imprudente podríamos realizar un derrumbe trágico".


"Estamos haciendo todo lo humanamente posible. Tenemos que tener confianza y esperanza en Dios. Hemos recorrido prácticamente la mitad del camino. Mi responsabilidad como Presidente es hacer las cosas lo más rápido posible, pero hacerlas bien", señaló haciendo alusión a lo que indicó el gerente general de la mina, Alejandro Bohn, sobre que las trabajos de las perforadoras avanzan más rápido de lo previsto .


Por su parte, la primera dama Cecilia Morel, señaló que "uno como cristiana siempre tiene mucha fe y la fe es lo último que se pierde. Hay un sentir, una fuerza en las personas que creen que sus seres queridos están vivos".


"Ellos que están bajo tierra lo están sintiendo", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?