El 21 de julio el municipio de Valdivia había anunciado la reapertura del museo, luego de una completa remodelación.
Cristián Cáceres, El Mercurio.VALDIVIA.- Hace 21 días el municipio de Valdivia anunció que luego de una completa remodelación al museo submarino O'Brien, éste reabriría su acceso al público durante la última semana de julio.
También se informó que sólo faltaba la autorización de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para habilitar un acceso transitorio al sumergible en la Costanera de Valdivia, que resultó severamente dañada durante el terremoto del 27 de febrero.
Sin embargo la DOP, a través de un oficio emitido al alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, informó que no tiene facultades para aprobar un ingreso provisorio hacia la nave.
"Este organismo cumple en señalar que no se encuentra en el ámbito de su competencia emitir tal autorización (...) ante la evidente necesidad de generar un acceso al museo (...), se recomienda disponer de todas las medidas de seguridad que sean necesarias (...) existiendo desniveles y grietas, las que son una fuente de riesgo potencial para la ocasión de accidentes personales", indica el texto firmado por el director regional de Obras Portuarias, Marcelo Barros.
Asimismo, la DOP advirtió que no se hará responsable ante la ocurrencia de eventuales accidentes.
Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural de Valdivia que administra el museo flotante, indicó que recién este viernes terminarán las refacciones al O'Brien, y que a fines de agosto o en septiembre se habilitará un pasadizo de un metro y medio para el embarque de pasajeros.
"Hay que resolverlo técnicamente, pero no estará antes de fin de mes", remarcó Vidal.
El municipio invirtió $ 38 millones para mejorar los estándares de seguridad del sumergible. En Sudamérica existen otros dos museos similares en recintos navales de Perú y Brasil, mientras que en Argentina se ha retrasado la habilitación de otro.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos invertirán $ 700 millones para reparar unos 600 metros del Paseo Costanera de Valdivia.