EMOLTV

Ya están listos los planes para reconstruir Juan Fernández y Constitución

Incluyen el diseño y la planificación integral de la ciudad considerando toda su infraestructura, como viviendas, calles, parques y caletas.

10 de Agosto de 2010 | 14:09 | Emol
imagen

La parte baja del pueblo San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, fue arrasado por el tsunami.

Patricio Arana, El Mercurio

SANTIAGO.- A más de 5 meses del terremoto , el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  (Minvu) dio a conocer el estado de avance de los planes maestros a partir de los cuales se reconstruirán las localidades que resultaron devastadas.


Los planes maestros son el diseño y la planificación integral para reconstruir las ciudades, que incluye no sólo las viviendas, sino toda la infraestructura de la ciudad, como calles, parques, centros comerciales y caletas, procurando preservar la identidad y carácter de las distintas localidades.


La ministra del Minvu, Magdalena Matte, junto al Coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana, Pablo Allard, detallaron ya se encuentran finalizados los planes maestros de Constitución  y Juan Fernández .


Mientras que los planes maestros del borde costero de Licantén y Pelluhue, en la Séptima Región, tienen un "alto nivel de avance", de un 70% y 50% respectivamente. Junto a eso, se está trabajando en la gestación de los planes maestros de Talca, Curicó, Cauquenes y Valparaíso.


También se está gestionando un plan de reconstrucción de 18 poblados costeros de la Octava Región (Talcahuano, Cobquecura, Perales, Dichato, Coliumo, Caleta del Medio, Los Morros, Penco – Lirquén, Tumbes, Lo Rojas, Puerto Sur, Tubul, Llico, Lebu, Quidico, Tirúa, Isla Mocha), cuya fase preliminar está finalizada, pero aún debe evaluarse su costo de inversión y ser validada por parte de la comunidad.


Finalmente, para el caso de cien localidades pequeñas y medianas, ubicadas entre la Quinta y la Novena Región, la autoridad contempla desarrollar planes de regeneración urbana (de menor envergadura que un plan maestro), para lo que ya hay 20 diagnósticos terminados y 80 en licitación.


En la oportunidad, la ministra Matte señaló que "me alegra poder comunicar que estamos avanzando a paso firme en la reconstrucción de nuestro país. El estado de avance de los planes maestros (...) nos hace estar en condiciones de afirmar que esta primavera comenzará a florecer la reconstrucción".


La ministra también informó que ya se han asignado más de 23 mil subsidios para los damnificados por el terremoto y dos mil viviendas están en proceso de construcción.


En la elaboración de los planes maestros participa el Estado, fundaciones, universidades, grupos de amigos de localidades, empresas privadas y vecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?