EMOLTV

Minsal: La estrategia chilena para combatir la influenza humana fue un "éxito"

La OMS anunció hoy el fin de la pandemia de la gripe A H1N1, debido a la notable disminución de casos a nivel mundial.

10 de Agosto de 2010 | 17:02 | Emol
imagen
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) anunciara hoy el fin de la pandemia de la influenza humana , la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, afirmó que la estrategia usada por Chile para enfrentar la gripe fue "un éxito".


"Los chilenos le ganamos al virus de la influenza humana", afirmó la autoridad, quien destacó que el notorio descenso de casos se debió se debió a la masiva vacunación realizada en el país, que abarcó a cerca de 4 millones de personas.


"Fue fundamental vacunar no sólo a los grupos de riesgo, sino además incluir a otros sectores propensos a contraer y propagar la enfermedad, como los profesores", señaló la subsecretaria.


Destacó además que las personas hayan acudido a vacunarse "a pesar de que gran parte de la infraestructura de salud estaba seriamente dañada por el terremoto y a una campaña a través de correos electrónico anónimos en contra de la vacunación".


Finalmente, la subsecretaria subrayó que el hecho de que "estemos entrando en el períodos pospandémico no significa que el virus A H1N1 haya desaparecido" por lo que prevén que éste "se comportará como el virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años".


Este año, en una primera etapa se vacunó a los grupos de riesgo y luego, en las regiones más afectadas por el terremoto, se decidió incluir también a los niños de entre 2 y 14 años. En esas zonas se dispuso de vacunatorios móviles para llegar a los lugares de más difícil acceso.


La OMS dio hoy por terminada la pandemia de la influenza humana, debido a la notoria disminución de casos a nivel mundial, que actualmente corresponden a cifras propias de una gripe estacional.


En Chile, el año pasado se notificaron 368 mil casos clínicos y se registraron 153 muertes, mientras que este año hubo sólo 315 casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?