EMOLTV

Rescate de atrapados sufre contratiempo luego que fallara máquina de sondaje

La herramienta sufrió un desvío en su trayectoria, por lo que su trabajo debió suspenderse. Las otras cinco perforados continúan sus faenas.

10 de Agosto de 2010 | 14:08 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

COPIAPÓ.- Un nuevo contratiempo sufrió el rescate de los 33 mineros en Copiapó. Al derrumbe del sábado se sumó esta tarde una falla en la máquina de sondaje que más había avanzado de las seis dispuestas en la mina San José.


El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que el artefacto sufrió una desviación, es decir, de haber seguido con las labores habría salido a 14 metros de distancia del lugar donde se presume estarían los operarios.


No obstante, dijo que pese al inconveniente el avance de las faenas está en los niveles previstos, recordando que se trabaja en dos etapas distintas. "La primera es el rescate directo y segundo, el tema del sondaje. Luego de esto, teniendo pruebas de vida, es necesario activar el tema del rescate. Y eso es muy bueno. Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera es una alternativa muy difícil, teniendo claro que los túneles se construyen en varios meses", detalló.


A lo anterior agregó que "la alternativa de otras tecnologías también se está evaluando, y la idea de trabajar desde un rescate del interior de la mina es una opción viable".


Fortalecimiento de la mina


Ayer, 30 profesionales provenientes de Codelco El Teniente se unieron al equipo técnico a cargo de las labores.


Andrés Sougarret, gerente en dicha mina, dijo que el yacimiento San José "estaba (al principio) inestable y ahora está estable", aunque no descartó que los sucesivos derrumbes hayan alcanzado el último nivel.


"Hay visión hasta el nivel 351. Los rescatistas hablan de que se puede ver hasta el nivel 250 y de ahí hacia abajo no hay información", precisó.


"Ahora se necesita pensar cómo acceder usando las galerías que están estables desde el nivel 350 hacia abajo y realizar el mínimo de túneles que nos permitan acceder en forma expedita", indicó, agregando que lo anterior podría hasta considerar una alternativa desechado, tras el deslizamiento de rocas del sábado.


"Incluso, (podríamos) tomar el tema de la chimenea (ducto de ventilación) (...) Hay que evaluar los planos y de ahí (determinar) cuánto desarrollo tenemos que hacer", planteó.


El ministro Golborne retornará a Santiago durante la jornada "para poner al tanto de algunas materias al Presidente (Sebastián) Piñera", dejando al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, encargado de las labores. "Pretendo volver el día jueves", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?