EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales

El texto legal establece también que una eventual segunda vuelta debe realizarse en el mes de diciembre.

10 de Agosto de 2010 | 18:33 | Emol
imagen

Los comicios presidenciales y parlamentarios se efectuarían en noviembre, si es que la iniciativa es aprobada también por el Senado.

Fabián España, El Mercurio.

VALPARAISO.- Por 108 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias al tercer domingo de noviembre.


El texto legal establece también que una eventual segunda vuelta debe realizarse cuatro domingos después de la primera votación, en el mes de diciembre.


De igual forma, regula la realización de nuevas elecciones presidenciales en caso de fallecimiento de los candidatos a segunda vuelta, impedimentos que afecten al jefe de Estado electo para asumir la primera magistratura, o vacancia del cargo de Presidente de la República dos o más años antes de la próxima elección.


Entre otros aspectos, ordena también que el Presidente y los diputados que comiencen su período el 11 de marzo de 2014, finalicen sus funciones el 1 de marzo de 2018. En tanto, los senadores que asuman el 11 de marzo de 2014, concluirán su período el 1 de marzo de 2022, mientras que los senadores que asuman el 11 de marzo de 2018, dejarán su cargo el 1 de marzo de 2026.


Según lo informado por la Cámara Baja, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró el apoyo a esta iniciativa y aseguró que forma parte de una agenda de reformas políticas que el Gobierno planea llevar a cabo para perfeccionar la institucionalidad democrática e incentivar la participación electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?