SANTIAGO.- Posibles chubascos se esperan para hoy en la Región de Atacama, donde se llevan a cabo las labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace 6 días en el yacimiento San José. De hecho, a esta hora cae una leve llovizna en la zona, lo que podría dificultar las faenas.
Ante las condiciones meteorológicas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso material de polietileno para proteger los trabajos de sondaje que se están realizando en la mina con el fin de entregar alimento y agua a los mineros.
La entidad entregará además elementos de ayuda para los familiares de los trabajadores que permanecen en la zona, que serán enviados hoy a la zona. La ayuda consiste en 40 carpas, 120 colchones, 240 frazadas, 40 cocinillas, 120 kits de polar (gorros, cuellos y chaquetas) y 40 balones de gas.
Actualmente, en el yacimiento continúan los trabajos de sondaje y hoy se está instalando una sexta perforadora , que se sumará a las otras cinco que ya están operando.
Para atender a los familiares, también se mantiene funcionando en el lugar un hospital de campaña, dispuesto por una ONG, y un helicóptero de la FACh en caso de que se deban trasladar personas con problemas de salud.
En terreno se mantienen distintas autoridades, como el subsecretario de Minería, la intendenta y el gobernador de Copiapó, además de Bomberos, el SAMU y personal de la PDI, del Ejército y Carabineros. Para hoy, se espera la visita al lugar del director nacional de Onemi, Vicente Nuñez.