EMOLTV

Golborne dice que siente "frustración" por no saber si los mineros "están con vida o no"

El titular de Minería confesó que la tragedia en Copiapó "ha sido una experiencia muy dura", que le genera "dolor, pena y rabia".

11 de Agosto de 2010 | 09:24 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

COPIAPÓ.- El que hoy se cumplan seis días de angustia por el estado de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José ha representado un duro golpe para los familiares y alguien que hasta ayer estuvo en la zona coordinando las faenas de rescate: el ministro de Minería, Laurence Golborne.


En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo sentir "frustración" por lo que ocurre desde el jueves en el yacimiento de la minera San Esteban.


"En lo humano ha sido una experiencia muy dura que tiene altibajos, el dolor y la pena, la frustración, la rabia por no poder acceder fácilmente a estos mineros y no saber si están con vida o no", confesó.


El sábado, un emocionado Golborne fue el encargado de informar a los esperanzados familiares que un derrumbe frustró el primer intento por rescatar a los trabajadores, ya que el ducto de ventilación por el cual los rescatistas estaban ingresando, estaba obstruido.


Día de reuniones


Anoche, el secretario de Estado viajó a Santiago para sostener una serie de reuniones, para retornar el jueves a la Región de Atacama.


Iniciando su jornada, llegó pasadas las 9 de la mañana a La Moneda para poner al tanto de los avances en las faenas al Presidente Sebastián Piñera.


Posterior a ello, se acercará a la Contraloría para formalizar la solicitud de sumario al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por su eventual responsabilidad en la tragedia, tras la reapertura del yacimiento en 2008, pese a que un año antes había sido cerrada por la muerte de un operario.


Una vez finalizado el trámite en el ente fiscalizador, Golborne acudirá al Sernageomin para reunirse con el director del organismo, Alejandor Vio, a fin de revisar los antecedentes recabados en torno a la decisión de hace dos años.


Consultado sobre la posibilidad de pedirle la renuncia a la autoridad, el titular de Minería se remitió a decir que no anticipará juicios "hasta que esté todo muy claro respecto a las responsabilidades".


Primero se analizarán los "documentos históricos para establecer en qué circunstancias se produjo la reapertura de la mina", dijo, recalcando que "no es llegar y tomar una determinación sin analizar en detalle los antecedentes".