EMOLTV

Cae banda que intentó cobrar $10 millones con documento falsificado

El cabecilla de la organización tenía una treintena de permisos de circulación, revisiones técnicas y diplomas adulterados.

11 de Agosto de 2010 | 12:24 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El líder de la banda tenía más de $3 millones en su poder y otras especies que fueron decomisadas.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Una firma mal hecha permitió a Carabineros de la 1ª Comisaría de Santiago detener a dos hombres y una mujer que intentaron estafar en $ 10 millones a un cliente de una empresa de seguros, presentando documentación falsa.


Los hechos se produjeron el pasado lunes, cuando Francisco Javier Mancilla Marinello (36) logró obtener un cheque de la empresa aseguradora a nombre de Fernando Giubergia, quien había sufrido la pérdida de su vehículo.


Según explicaron fuentes policiales, Mancilla usó a una cuarta persona —que ahora es buscada— para adquirir el documento mediante el uso de un certificado de solicitud de cédula de identidad que tenía los datos de Giubergia, pero la foto del prófugo, y que estaba autorizado por un notario de San Bernardo.


Tras ello, el sujeto envió a una sucursal bancaria del centro de Santiago a Raúl Enrique Quinteros Abarzúa (33) y Karen Beatriz Rumillanca González (24), para cobrar el monto indicado en el cheque.


La pareja llegó hasta el lugar, pero debido a la alta cifra se les pidió que volvieran al día siguiente mientras se autorizaba el pago.


Durante el proceso, personal del banco se comunicó con el notario, quien les explicó que se había percatado que la firma era falsa, por lo que denunciaron el hecho a Carabineros.


El martes Quinteros y Rumillanca fueron arrestados y, posteriormente, Mancilla, quien esperaba a la pareja en un estacionamiento del centro de Santiago.


El mayor Fernando Lobos, jefe de la unidad policial, explicó que el líder de la banda tenía más de $3 millones en su poder y una treintena de documentos falsificados, tales como permisos de circulación, revisiones técnicas y diplomas con títulos falsos.


Al verse sorprendido, el sujeto intentó sobornar a los funcionarios policiales con el dinero que llevaba consigo, por lo que fue detenido por estafa y cohecho.


En tanto, la víctima señaló que fue el notario —que no fue identificado— quien le relató lo que ocurría y que él había cometido un error y que evalúa presentar una querella contra los detenidos.


"No sé cómo pudieron averiguar que yo tenía un documento para pago que debieron haberlo depositado en una aseguradora. Es muy extraño y poco claro todo. Realmente no sé qué pensar de todo esto", dijo Giubergia a Emol.


Precisamente esa es la arista que ahora investiga la policía, para determinar quien le entregó dicha información a Mancilla en este caso, que se suma a otras 20 denuncias de ilícitos similares en sólo dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?