EMOLTV

Refuerzan precisión de perforadoras y retoman trabajos en ducto de ventilación

Se instalaron barras estabilizadoras para mejorar el rendimiento de las seis máquinas. La mina estaría en una "etapa de asentamiento", lo que permite realizar faenas en su interior.

11 de Agosto de 2010 | 17:26 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

COPIAPÓ.- Con el objeto de acabar los trabajos de sondaje en los plazos establecidos y tratar de hacer contacto con el refugio donde se encontrarían los 33 mineros atrapados, los expertos a cargo de las faenas en la mina San José decidieron reforzar las máquinas perforadoras.


Así lo comunicó el gerente de mina de El Teniente, Andrés Sougarret, quien explicó la forma en cómo se están encarando los trabajos, a seis días del derrumbe que dejó incomunicados a los trabajadores.


Según el experto, dos de los seis aparatos han perforado más de 300 metros, por lo que "ahora necesitamos mejorar la precisión". Para ello, se incorporaron "barras estabilizadoras de manera de avanzar con el objetivo claro de encontrar el refugio minero".


Ayer, añadió, la estabilidad de la mina fue evaluada, concluyéndose "que tiene menos movimiento", situación que permite "acceder a la mina hasta llegar al primer punto (nivel 350, lugar al que hasta la mañana del sábado llegaban las camionetas)".


Lo mismo opinó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien dijo que el yacimiento entró en una "etapa de asentamiento", situación que allana el camino para "que se retomen las labores de rescate por la chimenea de ventilación, considerada la forma más rápida de llegar al lugar donde estarían los mineros".


El otro trabajo que se realiza en forma paralela al interior de la mina, es crear un sistema de bypass que una las galerías de ésta, con el objeto de "generar plataformas para el ingreso de los rescatistas".


Wagner anunció además que desde hoy "los trabajos serán realizados por personal especializado de Codelco", quienes harán turnos rotativos durante las 24 horas del día.


Por último, puntualizó que en el caso de tomar contacto con los 33 mineros un equipo de rescatistas especializados entrará en acción, aunque "todavía no son necesarios".


"Es un comando unificado, de 90 personas altamente preparadas (...) y que podrán ser convocadas al lugar en sólo cuatro horas. Al momento en el que los necesitemos, los vamos a tener. Ya está organizado", concluyó.


type="application/x-shockwave-flash"allowscriptaccess="always"
allowfullscreen="true"width="580"height="260">