COPIAPÓ.- El destituido director regional de Sernageomin, Rodolfo Díaz, calificó como injusta su destitución, puesto que, a su juicio, ese servicio no cuenta con los recursos humanos y técnicos que hicieran prever la tragedia de la mina San José.
El ingeniero se enteró el martes de su salida, luego que el subsecretario Pablo Wagner le informara la decisión.
"Me dijo que por todas las presiones que había me pedían la renuncia sabiendo que yo había asumido hace poco y que en mi periodo se registró un accidente grave sin resultado de muerte y que las muertes en esa mina fueron antes de mi periodo", señaló.
Asimismo, criticó al actual gobierno "por denostar la labor de Sernageomin cuyos funcionarios hacen los que pueden con lo que tienen". Según dijo, producto del terremoto el presupuesto de la entidad se rebajó este año entre un 5% y 6%.
"En una región que tiene 2.000 faenas identificadas, y otras tantas sin registrar, es imposible poder fiscalizarlas a fondo con sólo dos inspectores de terreno. Ni siquiera con hacer tres fiscalizaciones diarias alcanzábamos en una año, y para hacer una sola revisión de calidad se necesitan días para revisar toda una mina", argumentó.
"No tenemos ni los recursos, ni el personal necesario, ni siquiera los instrumentos para hacer bien esta pega. Cómo lo hago si tengo 2 inspectores para tantas minas", agregó.
Para Díaz, la ley de seguridad minera es "permisiva", dado que no se puede cerrar una mina sólo porque ocurrió un accidente grave, como el del trabajador que perdió una pierna en julio, hecho que fue la antesala de la tragedia de la semana pasada.