EMOLTV

Dos sondas podrían contactar el domingo a mineros atrapados en Copiapó

El coordinador de los trabajos de sondaje Andrés Sougarret dijo que las máquinas avanzan a una velocidad de 80 metros por día.

12 de Agosto de 2010 | 07:28 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

COPIAPÓ.- Pese a que ha sido claro en reiterar que los plazos son "impredecibles", el experto encargado de coordinar las labores de sondaje, Andrés Sougarret, dijo que durante el fin de semana se podría tener novedades de los 33 mineros atrapados desde hace siete días en el yacimiento San José.


"Las seis máquinas perforadoras avanzan a una velocidad de 80 metros por día, pero hay dos con mayor progreso, las que podrían establecer contacto con los mineros el domingo", dijo a "El Mercurio".


El profesional de Codelco El Teniente precisó que los aparatos apuntan al refugio -donde se cree estarían los operarios- y a un taller -donde se guardaban herramientas-.


Según Sougarret, el mayor inconveniente con que se han encontrado las máquinas de sondaje ha sido la dureza de la roca del cerro que retrasa la labor de perforación.


A pesar de las dificultades, las perforadoras más avanzadas llevan 300 metros, mientras que dos alcanzan los 200, una 100 y otra 80.


El profesional dijo ayer que ahora es necesario "mejorar la precisión" de los sondajes. Para ello, se incorporaron "barras estabilizadoras de manera de avanzar con el objetivo claro de encontrar el refugio minero".


El otro trabajo, que se realiza en forma paralela al interior de la mina, es crear un bypass que una las galerías del yacimiento, con el objeto de "generar plataformas para el ingreso de los rescatistas".


type="application/x-shockwave-flash"allowscriptaccess="always"
allowfullscreen="true"width="580"height="260">
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?