EMOLTV

Carabineros detuvo a sujeto acusado de proveer documentos falsos a banda de estafadores

Su nombre salió a la luz tras el desbaratamiento de una organización que intentó defraudar a un cliente de una empresa de seguros, en Santiago.

12 de Agosto de 2010 | 13:29 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Jorge Matus de la Parra tenía en su poder un computador, impresoras, scanners y matrices de doscumentos para su falsificación.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Falsificaciones de "alta calidad". Eso es lo que hacía, según los investigadores, Jorge Matus de la Parra Gómez (35), un electricista acusado de adulterar documentos y de ser el principal proveedor de una banda que fue detenida ayer por Carabineros, que intentó estafar a un cliente de una empresa aseguradora, en la capital.


Su nombre salió a la luz en medio de la revisión de los documentos falsificados que tenía en su poder Francisco Javier Mancilla Marinello (36), el líder de la banda que intentó cobrar $10 millones con un certificado de cédula de identidad adulterado a nombre de Fernando Giubergia, quien debía recibir dicha suma por un accidente vehicular.


Según indicaron fuentes de la investigación, la identidad de Matus de la Parra salía en más del 70% de los documentos adulterados que tenía Mancilla en su poder a la hora de ser detenido, por lo que se iniciaron las indagaciones para dar con él porque creyeron que se trataba de otra víctima.


Así, durante la búsqueda, los investigadores se percataron de que éste tenía tres órdenes de detención pendientes por diferentes delitos, y antecedentes por estafa y falsificación, por lo que se le arrestó anoche en su casa de la comuna de La Pintana, la cual también fue allanada.


En el lugar se encontró computadores, impresoras, scanners y matrices de diferentes documentos, entre ellas cédulas de identidad.


También se incautaron cheques, permisos de circulación, tarjetas de crédito, cédulas de identidad y licencias de conducir, todo falsificado, de acuerdo a lo indicado por el mayor Claudio Rojas, jefe de la 3ª Comisaría de Santiago.


Trascendió que el sujeto cobraba $1 millón 500 mil por documento adulterado.


Matus de la Parra será formalizado durante esta jornada en el Centro de Justicia de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?