EMOLTV

Comisión cita a ex autoridades de Minería y de Sernageomin Atacama por derrumbe

El objetivo es que detallen los antecedentes generales que manejan sobre la situación de Sernageomin y no sólo lo que ocurre en la mina San José.

12 de Agosto de 2010 | 14:51 | Emol
imagen

El diputado García-Huidobro es presidente de la Comisión de Minería.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- La comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja decidió citar al ex ministro de Minería Santiago González, a la ex subsecretaria Verónica Barahona y al ex director regional del Sernageomin Atacama, Anton Hraste, en el marco de la investigación que se realiza por el derrumbe en la mina San José y que mantiene atrapados por séptimo día a 33 trabajadores.


Tras reunirse con el titular de la cartera, Laurence Golborne, los parlamentarios Alejandro García-Huidobro y Jaime Orpis confirmaron que las ex autoridades deberán comparecer ante la instancia el próximo martes y miércoles.


"Se citó al ex director regional de Atacama de Sernageomin para que nos entregara los motivos que tuvieron para cerrar la mina (2007) y los que él estima de que nunca se debió reabrir", explicó García-Huidobro.


Ya el parlamentario había señalado que el testimonio de Hraste "resulta muy relevante para esta comisión".


Al día siguiente, deberán concurrir el ex ministro González y la ex subsecretaria Barahona, para que detallen los antecedentes que "disponen de la situación de Sernageomin, no sólo de lo que ocurre en ésta mina, sino que en general".


La comisión fue facultada para analizar las regulaciones que rigen la seguridad de las faenas mineras y lo ocurrido en el yacimiento San José, tras recibir el respaldo unánime por parte de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?