IQUIQUE.- Una lancha con 158 kilos de clorhidrato de cocaína fue capturada por la autoridad marítima de Iquique.
En el procedimiento participaron un avión y dos patrulleras de la Armada, cuyas tripulaciones se aproximaron con el sol en sus espaldas para evitar una reacción y aplicar un rápido abordaje.
Durante el registro detuvieron a cuatro peruanos que están nacionalizados como chilenos y residen en Arica.
El Gobernador Marítimo de Iquique, capitán de navío (lt) Alvaro Vicencio explicó el procedimiento. "Nos estamos acercando rápidamente a su modus operandi, los estamos conociendo, sabemos cómo están operando, sabemos dónde encontrarlos y no vamos a escatimar esfuerzos para perseguirlos de día y noche. No vamos a descansar ni un minuto mientras continúen con su actitud deleznable de cometer este tipo de actos criminales en nuestro mar chileno", indicó.
El oficial señaló que el procedimiento se desarrolló en conjunto con el Ministerio Público y personal de inteligencia naval, quienes siguieron una serie de pistas y comenzaron a seguir a la lancha "Luis Fernando" de Arica, matrícula SNO 2224.
Fue así como esperaron a que saliera de su zona de pesca asignada y un avión de aeroexploración marítima la comenzó a buscar, hallándola 70 millas al sureste de Iquique, específicamente a la cuadra de Punta Gruesa y a 140 kilómetros de costa.
Las lanchas patrulleras costera "Machado" y "Bolado" de la Armada enfilaron a su captura y se aproximaron contra el sol la tarde del miércoles, procediendo al abordaje.
En las maniobras participó un Grupo de Respuesta Inmediata (Grip) y el perro labrador "Cheko", dando con la droga que estaba oculta al interior de bidones de 25 litros, los cuales estaban modificados en su interior con fibra de vidrio.
La lancha mide 12 metros de largo y 2,5 de ancho. Se supone que zarpó de Arica e iba rumbo sur. El fiscal Eduardo Ríos señaló que los detenidos pasarán hoy a control de detención.