EMOLTV

Autoridades de la Región de Valparaíso anuncian inédito acuerdo contra la corrupción

Se establecerá una política local y habrá control ciudadano: se podrá denunciar casos en la página web del gobierno regional.

13 de Agosto de 2010 | 01:28 | Emol

SANTIAGO.- Los habitantes de la Región de Valparaíso quieren sacarse el estigma de aparecer ante el país como "la capital de la corrupción", todo a causa de una serie de bullados casos de fraudes y actos irregulares denunciados en los últimos años.


"Queremos ser la capital de la transparencia", enfatiza Raúl Celis, intendente de Valparaíso, quien tras asumir se encontró con dos explosivos casos de fraude en el gobierno regional y en viviendas Serviu que suman casi $2.700 millones.


En la zona creció el sentimiento de que había que reaccionar, describe Celis. De a poco, hace un par de meses, las fuerzas de los ámbitos público y privado comenzaron a trabajar en una serie de diez medidas y acciones para cambiar esa imagen.


Fruto de esa labor, este viernes se firma un inédito "Acuerdo regional para la promoción de la probidad y la transparencia". Lo suscriben las autoridades de la región, 38 alcaldes, 16 parlamentarios, consejeros regionales, junto a representantes de las cámaras del Comercio y Turismo; de la Construcción; Marítima y Portuaria; Aduanera; Asiva (industria); agricultores; y universidades.


"El acuerdo surge como respuesta a los reiterados problemas que hemos enfrentado al asumir, como los proyectos fantasmas (del fraude) y el caso Serviu de El Quisco", señala Celis.


Entre las medidas destaca incluir principios anti-corrupción en los planes de estudio de todos los niveles educacionales.


Celis dice que se va a tomar el pulso dos veces al año y se esperan mejorías. En adelante, explica, los ciudadanos tendrán un acceso especial en la página web del gobierno regional para recibir denuncias de situaciones irregulares. Se evaluará cada caso y se determinará si corresponde a la Contraloría, si amerita un sumario administrativo o si se trata de un delito que puede ser indagado por el Ministerio Público.


El intendente afirma que habrá grupos de trabajo para construir una política regional anti-corrupción. Y se fortalecerá la coordinación entre instituciones para mayor eficacia en sancionar actos de corrupción. Habrá, además, una campaña radial para promover una cultura de la probidad y transparencia

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?