EMOLTV

Gobierno asegura que apoyará las acciones legales por accidente minero

No obstante el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, resaltó que en estos momentos lo central para el Ejecutivo es que la atención se enfoque en las labores de rescate.

13 de Agosto de 2010 | 10:47 | Emol
imagen

''Ya vendrá el tiempo de las responsabilidades'', aseguró el jefe de gabinete.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, garantizó esta mañana que el Ejecutivo apoyará las acciones legales que emprendan los familiares de los 33 mineros atrapados hace ocho días en la mina San José.


"Como Gobierno vamos a estar presentes en las acciones judiciales que correspondan y le vamos a brindar (las condiciones) a las víctimas y a sus familiares, ya sea por el accidente que han sufrido o eventualmente -ni Dios lo permita- por la pérdida de vidas, para que ejerzan las acciones que merecen, para obtener los resarcimientos económicos, por una parte, y las condenas para los culpables", aseguró.


No obstante, en entrevista con Radio Cooperativa el jefe de gabinete resaltó que en estos momentos lo central para La Moneda es que la atención se enfoque en las labores de rescate y no en la polémica sobre la fiscalización que se hizo en la mina previamente.


"Hoy día el esfuerzo del Gobierno está en el rescate de los mineros atrapados y ya vendrá el tiempo de las responsabilidades. Ya existen procedimientos que se han iniciado para establecer responsabilidades y ya tendremos meses para establecer y aplicar las responsabilidades que correspondan", aseveró.


Junto con reconocer que el sector privado es responsable en la medida que debe cumplir las normas, Hinzpeter indicó que el Estado debe también "hacerse una autocrítica", puesto que "tiene un rol fiscalizador insustituible e indelegable".


"El Estado no es un agente que nos hace un favor a los chilenos al fiscalizar (...). Cuando le aumentamos el presupuesto para que contrate más fiscalizadores, son todos los chilenos los que hicieron su aporte, y cuando esa autoridad pública recibe recursos para contratar más fiscalizadores y no lo hace, también incurre en una omisión de servicios que genera, de acuerdo a la ley, responsabilidad", advirtió.


"Entonces el juicio tiene que ser prudente y suficientemente amplio para cubrir a todos los responsables del sector público y privado que hayan", añadió.