Víctor Navarrete fue formalizado por secuestro agravado con violación y homicidio, así como también por el delito de incendio.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Tras la identificación del presunto asesino de la parvularia Natalia Zúñiga Medel (25), que salió a la luz en la tarde del jueves, ahora personal del OS-9 y el fiscal Occidente Luis Pablo Cortés buscan a un segundo sujeto, para confirmar o descartar su participación en el brutal crimen ocurrido el 20 de julio pasado en el Camino La Vara.
La información fue entregada por el fiscal del caso durante la formalización de cargos en contra de Víctor Manuel Navarrete Cid (44), alias "El Cayuya", cuyo ADN coincidió con las muestras tomadas por Carabineros en el lugar de los hechos.
El individuo fue formalizado por secuestro agravado con violación y homicidio, así como también por el delito de incendio. Pese a que ya estaba en prisión preventiva desde el lunes por otro asesinato, el Ministerio Público de todas formas pidió la reclusión, la que fue aceptada por la jueza Daniela Guerrero del Tribunal de Garantía de San Bernardo.
En la ocasión, el fiscal Cortés comentó que los investigadores hallaron una muestra de ADN en una colilla de cigarro que no corresponde a la de Navarrete Cid, por lo que se trabaja para determinar a quién pertenece y su grado de participación en el brutal crimen de la joven.
Además, se reveló que testigos aseguraron que vieron al menos a dos personas salir corriendo desde las inmediaciones del lugar en que fue encontrado el cuerpo de la víctima, una vez iniciado el incendio.
Durante la audiencia -en que también participó la fiscal regional, Solange Huerta- se indicó asimismo que Navarrete Cid fue visto por varias personas en el momento en que abrazó a la parvularia y la forzó a ir con él hasta la abandonada parcela 40 del Camino La Vara.
Una de ellas fue identificada como Rosalba A. R., quien fue la primera en señalar a "El Cayuya" como posible responsable del homicidio, después que se difundiera el retrato hablado de éste.
Según el fiscal Cortés, la forma de actuar del imputado da cuenta de la frialdad y decisión que tuvo a la hora de atacar a Natalia Zúñiga. En tanto el defensor penal público, Demetrio Protopsaltis, sostuvo que su representado niega ser el autor del crimen y que cuando le sacaron una muestra de sangre para cotejar su ADN no se le indicó que era para el caso de la ex alumna de la Universidad Católica. Por ello anunció que investigará si la prueba es válida o no.
Lo anterior fue descartado por Cortés, quien aseguró que se le comunicó en dos oportunidades a Navarrete que el procedimiento era por el homicidio de la joven.
Finalmente la jueza fijó un plazo de 180 días de indagación para el caso y ordenó que Gendarmería adopte resguardos para al salud del formalizado -que arriesga presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años- debido a una serie de amenazas de muerte que ha recibido en el penal Santiago I luego que se le sindicara como autor del crimen.