EMOLTV

Sonda estaría a 200 metros de zona donde se podría establecer contacto con mineros

El ministro de Minería se mostró optimista por el avance, pero fue enfático al reiterar que sólo el domingo o lunes se podría saber la situación de los 33 trabajadores atrapados en la mina de San José.

13 de Agosto de 2010 | 12:39 | Emol
imagen

El domingo o lunes podría tenerse certeza de la situación de los mineros.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Laurence Golborne,  señaló esta tarde que los trabajos de sondaje siguen desarrollándose de acuerdo a lo planeado y que una de las máquinas ya alcanzó los 500 metros, 200 menos del refugio donde se estima que estarían los 33 mineros atrapados en la mina San José.

"El rescate sigue avanzando de acuerdo a lo previsto. Las seis sondas que están en curso siguen en operación; la más avanzada es una que ya debe haber pasado los 500 metros y que está dirigida al taller mecánico de la mina (...) es un superficie más grande, que está alejada del lugar de rescate (el refugio)", agregó.


Sin embargo, Golborne explicó que en caso de que la máquina llegue a ese lugar, los mineros no tendrían problemas en moverse desde el refugio para recibir suministros.

La información fue aplaudida por los familiares de lo trabajadores, pero el ministro fue enfático en reiterar que sólo el domingo o lunes se podría establecer contacto.

Paralelamente, otro equipo está reforzando las paredes de la chimenea por donde se pretendió llegar al interior de la mina en un primer intento de rescate, que fue abortado por un derrumbe.


Según se informó, anoche hubo otro desprendimiento de menor magnitud que obligó a detener el avance por ese sector, pero las faenas se retomarán en cuanto se asegure el ducto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?