EMOLTV

Corte Suprema rechaza solicitud de traslado que presentó el ministro Elgueta

El máximo tribunal estimó que el magistrado, involucrado en una disputa familiar, no entregó "mayores fundamentos" para pedir el cambio.

13 de Agosto de 2010 | 14:43 | Emol
imagen

El ministro Elgueta ha sido cuestionado por eventual tráfico de influencias en una disputa familiar por la tuición de sus hijos y violencia intrafamiliar.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- En un fallo dividido, el pleno de la Corte Suprema resolvió rechazar la petición de traslado formulada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Emilio Elgueta, quien realizó la solicitud en medio de una disputa familiar por la tuición de sus dos hijos y por denuncias cruzadas con su esposa por violencia intrafamiliar.


Los magistrados del máximo tribunal estimaron que el juez no entregó argumentos de peso para dejar la jurisdicción de Santiago y pasar al cargo del fiscal judicial en la Corte de San Miguel. Ambos cargos tienen el mismo grado, por lo que seguiría percibiendo el mismo sueldo, pero cumpliría otras funciones.


"En las consideraciones que hemos evaluado no hubo ni razones de buen servicio para el cambio. Fue un escrito bastante escueto, muy corto y sin mayores fundamentos", señaló vocero de la Corte Suprema, Nibaldo Segura.


El magistrado explicó además que estaban en trámite algunas investigaciones, por lo que la Corte Suprema "no ha tomado ni puede tomar ninguna medida, porque esto ya lo está conociendo por una parte el Ministerio Público y por otro lado la Corte de Apelaciones de Santiago".


El ministro Elgueta llamó al titular del 8º Juzgado de Garantía, Luis Avilés, quien se encontraba de turno telefónico, para decirle que en su causa por violencia intrafamiliar se solicitaría una orden de detención en contra de su esposa, Alejandra Rebolledo.


El juez Avilés dejó constancia del llamado y rechazó la petición por "desproporcionada", y sólo accedió a que no se acercara al domicilio del ministro.


El otro llamado lo habría hecho al jefe de la Fiscalía de Flagrancia y Violencia Intrafamiliar de la zona oriente, Matías Moya, quien envió un correo electrónico, el 27 de julio, al capitán de la 52ª Comisaría de Carabineros de Maipú, Guillermo Contreras, para que notificara a Rebolledo de la prohibición de acercarse por 30 días al domicilio del magistrado, ya que sería formalizada el 3 de agosto por violencia intrafamiliar.


Esta notificación le impidió cumplir con la visita programada ese día a sus hijos.


Elgueta retomó sus funciones el martes pasado tras una licencia de cinco días. El miércoles entregó el informe que le solicitó el Pleno de la Corte de Apelaciones en el que niega cualquier tráfico de influencias, haber presionado o intentar influir en la decisión del juez Avilés y al fiscal Moya, a quien le dio su voto por la vacante de fiscal regional Centro Norte.