SANTIAGO.- Con el objetivo de analizar la posición del país sobre el Cambio Climático y el proceso de negociaciones internacionales, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo la segunda reunión de trabajo con el Comité de Ministros, con miras a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP16, a realizarse entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de 2010 en Cancún, México.
A la cita asistieron el ministro de Energía, Ricardo Raineri, el subsecretario del Relaciones Exteriores, Fernando Smith, junto a representantes de los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Transporte, Economía y Agricultura.
La idea del encuentro fue profundizar el proceso que han sostenido estas carteras y aunar una posición país respecto al fenómeno del cambio climático.
"Comparado con otros países, tenemos una mejor postura, y compartimos que vamos a trabajar para tener una estrategia baja en carbono a largo plazo, además de proponernos una meta para reducir emisiones al año 2020", señaló Benítez.
Asimismo, la secretaria de Estado detalló que "para producir un cambio sustancial, necesitamos que se desarrolle el mercado de las tecnologías asociadas a energías renovables, como la geotérmica. Estas energías no están aún desarrolladas para aplicarlas de forma masiva, sin embargo apuntamos a eso, porque nos interesa tener una economía baja en carbono".
Cabe destacar que Benítez ha liderado el proceso de acercamiento de las posiciones de los ministros para definir la postura nacional. No obstante, en la actualidad el Chile realiza variadas acciones que van en la línea de la reducción de las emisiones.
"Tenemos una serie de medidas que ya están operando, como son la Ley de Eficiencia Energética, la implementación de energías renovables y algunas acciones como la forestación. Junto con aquello, vamos a levantar otro tipo de proyectos que nos permitan cumplir la meta que nos queremos proponer", concluyó la titular del Medio Ambiente.