Operativo de Salud se enfocó en un primer minuto a rescatistas y demás personas que trabajan en el rescate. Hoy, todos los preparativos se enfocan en los mineros.
El Mercurio
COPIAPÓ.- Un completo plan que incluye las acciones fundamentales que se realizarán apenas se logre hacer contacto con los
mineros atrapados en el yacimiento San José, ya está listo para ser ejecutado por funcionarios del ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio de Salud Atacama.
Rehidratación inicial con un período de cinco fases, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis, es parte de las especificaciones que contemplan las actividades que serán ejecutadas por el personal de salud dispuesto para ello.
El equipo cuenta con todo el material requerido para el trascendental operativo, e incluye nutrientes líquidos, suero glucosado, soluciones hidratantes orales y complementos nutricionales balanceados, además de medicamentos como omeprazol y paracetamol.
El protocolo también considera el apoyo psicológico, comenzando por diagnosticar la situación grupal e individual de los mineros; definición de requerimientos terapéuticos específicos si fuese necesario; e identificación, apoyo y empoderamiento del líder natural del grupo, además de interlocución y contacto con los familiares.
Poco después de conocerse la noticia del derrumbe que dejó atrapados a 33 trabajadores en la mina, el Minsal dispuso la puesta en marcha de operativos médicos, psicológicos y sanitarios para garantizar la salud y las condiciones de las personas presentes en la zona.
Ahora, sus trabajos se centrarán netamente en los mineros, con quienes
se espera establecer contacto este lunes.