EMOLTV

Teillier responde a Hinzpeter: "Se le está pasando la mano"

Esto, luego que el ministro del Interior emplazara a dirigentes comunistas a aclarar su relación con el grupo terrorista FARC.

14 de Agosto de 2010 | 18:20 | EFE
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda
SANTIAGO.- Molestia al interior del Partido Comunista generó la reacción de ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer llamó a los dirigentes de esa colectividad a aclarar sus nexos con las FARC.

El emplazamiento del secretario de Estado se produjo luego de recibir un dossier elaborado por las autoridades colombianas, en donde se mencionaban supuestos vínculos entre el grupo guerrillero y siete comunistas, utilizados como contactos para penetrar en el país.

"Él es el ministro del Interior de un Gobierno que dijo que iba a jugarse por la unidad nacional, pero con estas acciones no está contribuyendo en lo absoluto a la unidad nacional, está contribuyendo a la división y al odio", replicó el presidente del partido, Guillermo Teillier.

Asimismo, enfatizó que a Hinzpeter "se le está pasando la mano" y anunció que la próxima semana denunciará "esta persecución" ante el Foro de Sao Paulo, una organización de partidos de izquierda y organizaciones sociales de 33 países de Latinoamérica y el Caribe, que se reunirá en Buenos Aires.

Según argumentó el líder comunista, el gobierno estaría molesto por su alza de popularidad, que en una reciente encuesta de Estudios Públicos subió del 18% al 31%.

Recordó además que "estas maniobras empezaron en el Congreso y después las ratifica el ministro del Interior", en alusión a otro emplazamiento que en plena sesión le hizo, por el mismo asunto, el diputado Patricio Melero.

"En actividades de las FARC no he participado. En actos de apoyo a las FARC creo que participé, pero de eso hace ya 10 años. Menciones políticas he hecho en varias oportunidades, pero no las he ocultado nunca porque son públicas", agregó.

Entre los comunistas aludidos en el texto figuran los diputados Lautaro Carmona y Guillermo Teillier.

El Ministerio Público trata actualmente de hacer una conexión entre la guerrilla colombiana y algunos mapuches implicados en hechos de violencia en el sur del país, en el marco de las demandas de tierras que mantienen algunas comunidades indígenas.