EMOLTV

Hoy se inicia fase decisiva en búsqueda de los 33 mineros

Esta mañana se incorporan a las labores de rescate dos barras motorizadoras provenientes de Estados Unidos y Australia.

15 de Agosto de 2010 | 08:18 | Emol
imagen

Presidente Piñera visitó este sábado por tercera vez la mina San José.

EFE
SANTIAGO.- Día clave el de hoy en la búsqueda de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó.

Y es que a 10 días del accidente y tras el extenso trabajo de la máquina de sondaje que ha logrado avanzar para llegar al lugar donde están los mineros, esta mañana se incorporan a las labores de rescate dos barras motorizadoras provenientes de Estados Unidos y Australia, que ayudarán a aumentar la precisión del recorrido, entrando en la fase decisiva de la búsqueda por contactar a los trabajadores.

Según explicaron los expertos, el proceso será más lento, pero ayudará a que la labor de las siete sondas y los mil rescatistas que participan del operativo logre su objetivo mañana o a más tardar el martes.

"Las dos sondas más avanzadas (523 y 400 metros) cambiaron al sistema de diamantina, al cual se le incorporará este equipamiento que permite corregir el cabezal de la máquina", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

 "Hay planos y testimonios mineros de que habría otras chimeneas. Cuando penetremos bajo el nivel 345 exploraremos para detectarlas, y a través de ellas llegar a rampas despejadas", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, quie visitó ayer por trecera vez la zona, dice que "Tenemos razones fundadas para estimar que en el lugar donde estarían existe ventilación y agua".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?