EMOLTV

Rechazan propuesta del Senado sobre regular femicidios "de primera y segunda clase"

Para la presidenta de la Cámara, Adriana Muñoz, no corresponde realizar una distinción entre los crímenes cometidos contra una pareja actual y una antigua.

15 de Agosto de 2010 | 13:30 | Orbe

SANTIAGO.- La diputada Adriana Muñoz, autora del proyecto de ley que tipifica el femicidio en el Código Penal, y miembro de la Comisión Mixta, señaló que quien asesina a su mujer o ex mujer merece en ambos casos la sanción más drástica: el presidio perpetuo calificado.

La parlamentaria explicó que "no podemos tener femicidios de primera y segunda categoría como propone el Senado, que pretende establecer diferentes penas para parejas actuales y ex parejas que asesinan a sus mujeres".

Esto, dado que el asesinato de una mujer es igual de grave cuando el victimario es el cónyuge o conviviente actual, o en los casos en que se trate de una ex pareja de la víctima, según explicó.

"Por lo tanto, más allá de la temporalidad del vínculo, lo que hay es un asesinato precedido por años de maltrato y abusos en contra de una mujer y eso merece una sanción única", enfatizó Muñoz.

La legisladora PPD añadió que el Senado rechazó dos disposiciones contenidas en el proyecto presentado a la Cámara de Diputados, lo que implicó ir a Comisión Mixta, donde hoy se intenta reponer la misma penalidad para asesinatos de mujeres en manos de sus actuales parejas o ex parejas.

Dentro de lo que rechazó el Senado, se encuentra la definición de femicidio como el asesinato cometido en contra de una mujer por el ex cónyuge o ex conviviente, circunscribiendo sólo al cónyuge y conviviente actual.

A lo anterior se suma la modificación en las penas, estableciendo sanciones diferenciadas para el asesinato de mujeres por parte de sus maridos y convivientes (femicidio, según la Cámara Alta), y por los ex (homicidio simple).

"Estas modificaciones introducidas por el Senado, desvirtuaron el propósito original del proyecto que busca definir normas especiales en nuestra legislación para hacer visible la violencia que viven las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, y por el contrario, el acuerdo del Senado instaló violencias y asesinatos a mujeres de primera y segunda categoría", concluyó la diputada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?