COPIAPÓ.- La encargada de Hacienda de la Región de Atacama, Soledad Lingua, manifestó que en lo que va de la emergencia para rescatar a los 33 mineros del yacimiento San José y en la ayuda a sus familias, el gobierno regional "ha gestionado más de 150 millones de pesos".
Estos recursos provienen de tres líneas principales: los aportes directos que han llegado desde el Ministerio de Minería, consistentes en maquinarias y equipos de alta tecnología; recursos inyectados desde la intendencia y el gobierno regional; y las donaciones que han hecho instituciones y empresas de la región, no solo las grandes sino que también las pequeñas.
Es así como el equipo de autoridades ha podido gestionar, por ejemplo, desde botellas de agua de 500 pesos hasta tres antenas celulares de cuatro millones de pesos cada una, a lo cual se suma el trabajo a tiempo completo de profesionales expertos en rescate y del área social, que han sido un apoyo invaluable para las familias de los mineros, informó El Diario de Atacama.
Lingua explicó que desde que ocurrió el derrumbe, la intendenta Ximena Matas llamó a Seremis, directores de servicios, profesionales y funcionarios públicos a realizar un trabajo coordinado, por turnos, algunos en terreno y otros en la intendencia, con el objeto de enfrentar de la mejor manera posible esta emergencia.
"Hemos trabajado al cien por ciento para lograr el objetivo, como un verdadero centro de operaciones, todos hablando por teléfono al mismo tiempo, haciendo diversas gestiones para que no les falte nada a las familias y, lo más importante, a los rescatistas", enfatizó.
Esto último, centrado en los materiales, maquinarias pesadas, perforadoras, herramientas, además de alimento, abrigo e instalaciones que pudieran necesitar los equipos de ayuda.