SANTIAGO.- Un informe de la Dirección del Trabajo de Copiapó, que data del 9 de julio, da cuenta del incumplimiento de las normas de seguridad en la mina San José, en Copiapó, donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde hace once días.
Así lo revelaron los diputados PS Denise Pascal y Fidel Espinoza, y el independiente Luis Lemus, quienes detallaron los pormenores de la inspección realizada el mes pasado, y criticaron a la repartición por no dictar el cese de las obras, pese a las evidentes faltas en la protección de los trabajadores.
Entre las irregularidades reportadas se menciona la falta de fortificación de techos, la ausencia de señales en las zonas de riesgo y que no se cumple con la exigencia de comités paritarios encargados de investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales. Por estos problemas, la compañía minera recibió sólo una multa monetaria de tres millones de pesos.
"Este informe era tan lapidario que cualquier inspector debía haber decretado el cierre o paralización de la mina de inmediato el 9 de julio. Si no lo hizo el inspector, porque a lo mejor no tuvo el coraje para hacerlo, debieron haberlo hecho sus jefes jerárquicos, pero no se hizo", reclamó el diputado Espinoza.
Lo mismo opinó el legislador Luis Lemus, para quien el documento es "tremendamente contundente", sobre todo, en los peligros que revestía el yacimiento.
La diputada Pascal, en tanto, apuntó a la posible responsabilidad del ministerio del Trabajo -en caso de haber conocido dicho informe- y a los responsables de la empresa San Esteban, quienes no mejoraron las condiciones laborales.
En ese sentido, argumentó que las máximas autoridades de la Dirección del Trabajo "tienen las facultades de cuestionar por qué no se actuó el 9 de julio con respecto a la paralización de la obra, si ellos consideraban que era insegura para los trabajadores".
Los parlamentarios anunciaron que pedirán a la comisión de Minería y Energía -a cargo de investigar el derrumbe- que cite a la titular Camila Merino "porque aquí hay una responsabilidad clara de la ministra".