Durante esta noche, los familiares de los trabajadores atrapados realizaron una ''velatón'' en las afueras de la mina.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- La Dirección del Trabajo desestimó los planteamientos que este jueves parlamentarios de la oposición emitieron indicando que las autoridades gubernamentales conocían acerca de las malas condiciones en las que se trabajaba en la mina San José, en donde 33 trabajadores permanecen atrapados tras un derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.
Por medio de un comunicado, firmado por la directora nacional del organismo María Cecilia Sánchez, se deja entrever como poco probable que el Mandatario Sebastián Piñera, o la ministra del Trabajo, Camila Merino, conocieran sobre la precariedad con que se trabajaba en la mina, ya que recién este 6 de agosto, un día después del accidente, salió a la luz un informe sobre ello.
"Respecto del accidente de julio de este año, que derivó en la suspensión parcial de las faenas en la mina San José, éstas fueron reanudadas luego de un informe emitido por Sernageomin, única entidad que tiene la capacidad técnica para determinar si un yacimiento cumple con las condiciones para operar, de acuerdo a lo estipulado el DS 72 de 1985", indica el comunicado.
"La Inspección del Trabajo de Copiapó realizó la fiscalización correspondiente tras el accidente sufrido por Gino Cortés Calderón (entre el 3 y el 29 de julio), y emitió su informe definitivo el 6 de agosto, un día después del accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José y se notificó a la empresa el 10 de agosto", se agrega.
Sobre las conclusiones de dicho documento, el organismo indica que "se trató de fiscalizaciones in situ de las condiciones de los trabajadores".
"Todos los antecedentes al respecto están en poder de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Se ha hecho entrega de toda la información, con fecha 13 de agosto, incluyendo el informe en cuestión", finaliza.