EMOLTV

Fuertes medidas de seguridad en formalización de detenidos por caso bombas

El fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Marcos Emilfork, sostuvo que a los 14 sujetos -que están recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad- se sumará una persona que se encuentra privada de libertad y que también estaría vinculada a grupos anarquistas.

17 de Agosto de 2010 | 09:15 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Carabineros ha resguardado el ingreso al recinto mediante la revisión de antecedentes.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Bajo fuertes medidas de seguridad se realizará esta mañana la formalización de las 14 personas detenidas durante el fin de semana, acusadas de estar vinculadas a grupos anarquistas y a la colocación de bombas en diferentes puntos de la capital.


Por solicitud del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, y del Ministerio Público, existe un anillo de seguridad en el recinto y a tres cuadras de éste, que incluyen un helicóptero, carros lanzagases y lanzaaguas, y 150 carabineros de distintas unidades.


De hecho, en el pasillo e interior de la sala de audiencias existen 25 funcionarios de Fuerzas Especiales.


Funcionarios de la policía uniformada se encuentran a esta hora revisando los antecedentes todos quienes ingresan al recinto judicial, con el fin de evitar que se produzcan disturbios como los del domingo pasado, cuando familiares y amigos de los imputados se enfrentaron a Carabineros, Gendarmería y la prensa que llegó a la audiencia de control de detención.


Más temprano, el fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Marcos Emilfork, sostuvo que a los 14 sujetos -recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)- se sumará una persona que se encuentra privada de libertad por dos delitos y que también estaría vinculada a grupos anarquistas.


"La Fiscalía tiene la convicción de que estos antecedentes, constituidos con pruebas científicas, testimoniales y documentales, van a ser suficientes para acreditar los delitos que se están imputando", afirmó el fiscal.


Emilfork agregó que los 15 involucrados serán formalizados por asociación ilícita terrorista y seis de ellos serán imputados por el delito de colocación de artefactos explosivos.


De acuerdo al persecutor, con los antecedentes que existen en la investigación, los sujetos arriesgan entre cinco y 20 años de cárcel y que, por ello, esta mañana se pedirá que queden en prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?