SANTIAGO.- Escuchas telefónicas, presentadas durante la audiencia de formalización de cargos contra los detenidos por el caso bombas, dejaron en evidencia la vinculación directa entre una ex funcionaria de la Intendencia Metropolitana y Rodolfo Retamales, sindicado como uno de los líderes de la organización anarquista.
Se trata Carola Lizárraga, quien en una de las llamadas interceptadas en el celular de Retamales le pide reunirse con él para informarle de "una cosa que me contaron de ti y que necesito decirte", a lo que él le responde que se encuentren en la calle Bandera.
A juicio del fiscal a cargo del caso, Alejandro Peña, el vínculo entre ambos es señal de que la mujer le prestaba colaboración al sujeto, aunque no señaló si se iniciará una investigación para aclarar dicho nexo.
Durante la formalización de cargos –que lleva cuatro recesos–, el fiscal Peña agregó que en el allanamiento realizado en la casa de Retamales se encontraron panfletos donde se solicitaba a los vecinos no delatar a los implicados en al asalto perpetrado a la sucursal del banco Security, donde murió el cabo Luis Moyano.
En algunos se lee, por ejemplo: "Vecino, no delate a los del Banco Security, Luis Moyano estaba defendiendo 21 millones de la clase burguesa, estaba armado y entrenado, desenfundó su arma y falló y encontró respuesta".
También se hallaron DVD’s referentes a Mauricio Morales, el anarquista fallecido en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería, luego de que estallara el material explosivo que trasladaba, y también un instructivo para fabricar bombas molotov.
Otro antecedente que se reveló en la audiencia es que la composición química del TNT que una de las detenidas, Andrea Urzúa Cid, intentó entregar en Neuquén a dos ex lautaristas implicados en la muerte del cabo Moyano, es la misma que se utilizó en los atentados contra una sucursal de Chilectra, el edificio de la Sofofa, un banco Edwards en Las Condes y el restaurante Tierra Noble, el 5 de agosto pasado.