VALPARAÍSO.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, logró sellar un emblemático acuerdo político para mejorar el Transantiago.
Ayer en la mañana, en una maratónica jornada en el Congreso, el economista y ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, logró un avance sustancial para comprometer los votos de la Concertación y la Alianza por Chile para apoyar los dos proyectos que el Gobierno ingresó al Congreso.
Estos proyectos buscan sentar las bases para impulsar una reforma de fondo al sistema de transportes capitalino, que permitirá a los usuarios tener menos transbordos, viajes más cómodos y la posibilidad de elegir entre al menos dos líneas de buses en cada uno de sus recorridos, especialmente en las zonas periféricas de Santiago.
A primera hora, senadores y diputados de la Coalición por el Cambio entregaron al ministro un documento público donde explicitaron su apoyo a ambos proyectos, que permitirán hacer cambios profundos al sistema de transportes capitalino, y donde en forma unánime señalan que no pedirán fondos espejos para regiones.
Esto, luego que el Presidente Piñera anunciara hace unas semanas la entrega de recursos a las regiones, por medio de la restitución y entrega directa a municipios, lo que para la Coalición por el Cambio asegura la disposición de fuertes recursos para las regiones.
Tras la cita con la Alianza, el ministro se reunió con el grupo especial para el tema Transantiago de la Concertación, conformado entre otros por los senadores Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón y los diputados Juan Carlos Latorre y Patricio Hales, entre otros, donde les expuso los beneficios que traerá para los santiaguinos las dos leyes que están en el Congreso: una que da más atribuciones al Estado para obligar a las empresas a cumplir con los usuarios y los trabajadores; y otra que busca recursos por US$ 400 millones para evitar la injusta escalada en las tarifas del Transantiago.
Al término de la reunión el presidente de la comisión para Transantiago nombrada por la Concertación, Juan Pablo Letelier, ratificó públicamente el principio de acuerdo y señaló que el compromiso de la Concertación es tener, durante la primera semana de septiembre, el respaldo a ambos proyectos de modo de iniciar la reforma que permitirá devolver la dignidad a los usuarios del Transantiago.
Esto, por medio de la firma de un protocolo de acuerdo entre las partes.
Durante esta semana el Ministro Morandé detallará a la Concertación su plan para reformular el Transantiago, mientras habrá otras dos reuniones de trabajo de carácter técnico con el fin de terminar de forjar el acuerdo que permitirá al Gobierno dar vida a un nuevo sistema de transportes capitalino.
Adicionalmente, el ministro tuvo una reunión con la Presidenta de la Cámara de Diputados y miembro del PRI, Alejandra Sepúlveda, quien mostró la disposición de su bancada de avanzar en la aprobación de estos dos proyectos.
La diputada valoró el encuentro “ya que este tema es emblemático, considerando todos los problemas que tuvimos con el gobierno pasado. Para la bancada, es fundamental transparentar todas las cifras, cuáles son los montos de los subsidios y la implicancia de esto en la tarifa para el usuario", sostuvo.