SANTIAGO.- "Sigue pendiente la tarea", dijo el diputado Patricio Melero (UDI) respecto del emplazamiento que hace una semana les hiciera a los diputados comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona a aclarar sus vínculos con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esto, porque en opinión del jefe de la bancada gremialista los representantes del PC no han explicado su relación con las FARC, luego que un dossier emanado de la Fiscalía Nacional de Colombia y recibido por su par chilena estableciera que siete militantes comunistas -entre ellos los diputados Carmona y Teillier- sostienen vínculos de colaboración con el grupo guerrillero colombiano.
De acuerdo a Melero, los dirigentes del PC "siguen sin responder el emplazamiento que les realizamos a aclarar sus vínculos con las FARC. Cuando ellos dicen que solamente tienen nexos políticos y reconocen tenerlos con las FARC, uno se pregunta ¿De qué nexos estamos hablando? ¿Con quiénes se relacionan, si toda la plana mayor de las FARC vive en la clandestinidad y tiene orden de detención en todas partes del mundo por el carácter terrorista y narcotraficante de su actuar?".
"Que no pretendan seguir engañando a los chilenos ni desviar la atención, (diciendo) que aquí hay una campaña contra el comunismo y hacerse las víctimas. Los llamo de verdad a asumir con seriedad este tema. El PC se ha ganado un espacio en la Cámara de Diputados, en el comportamiento democrático. Ya no están en la clandestinidad ni necesitan desarrollar una dialéctica que confunde en vez de aclarar", añadió.
Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) solidarizó con "la preocupación del diputado Melero, toda vez que hoy día esta organización guerrillera, las FARC, no sólo atentan contra la paz en Colombia, sino que también está aliada con el narcotráfico, causando un daño enorme no sólo en su país sino que en todo el continente".
Por esta razón -continuó Novoa- "es absolutamente inaceptable que existan vinculaciones de cualquier tipo con este tipo de organizaciones. Consideramos fundamental un repudio claro y abierto a las FARC por parte de todos quienes participan en nuestro congreso y en nuestra vida democrática".