SANTIAGO.- Quince horas completó en la madrugada de este miércoles el proceso de formalización en un juzgado de Garantía de Santiago, donde el Ministerio Público leyó 66 páginas de investigación con las que busca la prisión preventiva de 14 detenidos sospechosos de poner bombas en Chile.
Un decimoquinto presunto implicado, identificado como Gustavo Fuentes Aliaga, ya está en prisión por otra causa.
Los quince sospechosos están acusados de participar en 23 atentados con bombas cometidos en los últimos años en Santiago y otras ciudades del país, informaron fuentes policiales.
Catorce de los sospechosos pertenecientes a grupos anarquistas que desde el martes han comparecido en la audiencia judicial, fueron detenidos el pasado sábado en operativos realizados en Santiago y Valparaíso, que incluyeron allanamientos a "casas okupa" en la capital y también a domicilios particulares de los acusados.
El decimoquinto es un miembro de esos mismos grupos que cumple una condena por hechos anteriores, dijeron fuentes judiciales.
El centro de Justicia de Santiago, donde se celebra la audiencia, fue rodeado a primera hora por tres anillos de seguridad a cargo de unos 150 efectivos de Carabineros respaldados por carros de agua y gases, cuya acción se extendió hasta una cercana estación del Metro, donde se hicieron controles de identidad entre el público.
El "Caso bombas" es investigado por un fiscal especial, Alejandro Peña, que tras varios meses de trabajo ordenó los operativos del pasado sábado y es el encargado de formular los cargos específicos entre cada uno de los sospechosos.