EMOLTV

Ex director regional del Sernageomin asegura que hay opciones de que mineros estén "ilesos"

Anton Hraste, quien dejó el cargo en 2007 -meses antes de la reapertura del yacimiento-, reiteró que durante su gestión "siempre dije que no iba a reabrir esa mina".

18 de Agosto de 2010 | 01:58 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director regional del Sernageomin en Atacama, Anton Hraste, aseguró que existen posibilidades de que parte de los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José, se encuentren vivos a pesar de mantenerse hace doce días atrapados.


"La única posibilidad de ir hasta el fondo de la mina, donde está el refugio, es el sector más seguro de la mina. Entonces, los que no fueron afectados directamente por el derrumbe yo creo que están ilesos, no en el aspecto psicológico, pero sí en su físico", señaló la ex autoridad al ser entrevistado por Medianoche.


Sobre su gestión al mando del organismo -el que dejó en 2007- indicó que "siempre dije que mientras yo fuera director regional no iba a reabrir esa mina".


"Cuando yo deje la dirección regional entré a un cargo de un departamento tan alejado de lo que es inspección, análisis de proyectos, que la verdad es que no tuve ninguna injerencia", señaló al ser consultado sobre la reapertura del yacimiento San José.


"Se esgrimieron otras teorías, opiniones de expertos de otras áreas. Acá hay un error obvio de que no se debería haber reabierto la mina. No sabría que decir. Al final hubo una incompetencia igual", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?