EMOLTV

Caso bombas: Hinzpeter descarta "montaje" acusado por ex subsecretaria de Agricultura

En tanto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respaldó el trabajo que hizo en su momento el fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz.

18 de Agosto de 2010 | 11:51 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La ex subsecretaria de Agricultura dijo que todo ''es un montaje'', ya que ''los argumentos expuestos por el Ministerio Público no son consistentes''.

Sergio Riobó, La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazó las acusaciones de "montaje" hechas ayer por la ex subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, madre de uno de los sujetos sindicados como líderes del grupo acusado de perpetrar una serie de bombazos en la capital.


"Pienso que ella está reaccionando más como madre que respondiendo a un juicio con fundamentos", comentó el jefe de gabinete, luego que la ex autoridad del gobierno de Michelle Bachelet saliera en defensa de su hijo, Rodolfo Retamales, quien fue formalizado ayer junto a otras 14 personas durante una extensa audiencia.


El secretario de Estado calificó además de "muy grave" la relación entre Retamales y la ex encargada de seguridad ciudadana de la Intendencia Metropolitana, Carolina Lizárraga, que fue revelada en la formalización de cargos.


"Es muy grave que personas de Gobierno, que están vinculadas a la seguridad pública, estén relacionadas con personas que colocan bombas y que previamente han participado en el asesinato de tres escoltas del ex intendente (Luis) Pareto", dijo la autoridad.


Las voces de Lizárraga y Retamales se pudieron distinguir en una de las 60 mil escuchas telefónicas que realizaron los equipos investigadores. En la conversación, la mujer le dice a "El Garza" que necesita reunirse con él para contarle "algo" que supo de él, para que "anduviera con cuidado".


Hinzpeter aseguró que dicha relación será investigada y que serán los tribunales los que "determinarán las conclusiones y no el Gobierno".


Respaldo a Armendáriz


Por su parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, apoyó la labor que realizó durante dos años en este caso el fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, quien fue reemplazado en junio pasado por su par de la Zona Sur, Alejandro Peña.


"Si no hubiera respaldado el trabajo de Armendáriz, no hubiera estado a cargo de la investigación durante dos años", aseguró Chahuán.


Asimismo, afirmó que la decisión que tomó en su momento "se ha demostrado acertada, porque básicamente se debía a una redistribución de la carga de trabajo. También parecía que había que darle un nuevo enfoque a la investigación y eso también se logró".

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de "muy grave" la relación entre la ex encargada de seguridad ciudadana de la Intendencia Metropolitana, Carolina Lizárraga, y Rodolfo Retamales, uno de los líderes del grupo anarquista acusado de perpetrar atentados explosivos en la capital.

"Es muy grave que personas de Gobierno, que están vinculadas a la seguridad pública, estén relacionadas con personas que colocan bombas y que previamente han participado en el asesinato de tres escoltas del ex intendente (Luis) Pareto", dijo la autoridad en alusión a lo revelado ayer durante la extensa audiencia de formalización de los 15 individuos imputados por el denominado caso bombas.


Las voces de Lizárraga y Retamales se pudieron distinguir en una de las 60 mil escuchas telefónicas que realizaron los equipos investigadores. En la conversación, la mujer le dice a "El Garza" que necesita reunirse con él para contarle "algo" que supo de él, para que "anduviera con cuidado".


Hinzpeter aseguró que dicha relación será investigada y que serán los tribunales los que "determinarán las conclusiones y no el Gobierno". De paso, descartó que exista un "montaje" en el caso como dijo la ex subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, madre de “El Garza”.
 
“Pienso que ella está reaccionando más como madre que respondiendo a un juicio con fundamentos”, planteó.
 
El jefe de Gabinete declinó, además, referirse a los resultados conseguidos por el equipo de fiscales dirigido por el jefe de la fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, señalando que eso corresponde al Ministerio Público.
 
En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán respaldó el trabajo hecho por el fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, en torno al caso “bombas”, señalando que  “si no hubiera respaldado el trabajo de Armendáriz no hubiera estado a cargo de la investigación durante dos años”.
 
“Creo que la decisión que tomé en su momento se ha demostrado acertada, porque básicamente se debía a una redistribución de la carga de trabajo. También parecía que había que darle un nuevo enfoque a la investigación y eso también se logró”, sostuvo el Chahuán.
 
El máximo jefe persecutor se refirió también a los seis involucrados en el caso que ayer fueron formalizados y quedaron en libertad, pero con medidas cautelares y aseguró que la fiscalía no descartará ninguna línea investigativa  y que “se está trabajando para obtener condenas”.