Al acto de lanzamiento asistieron el ministro del Interior, el Fiscal Nacional y las más altas autoridades policiales del país.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Con el objetivo de aumentar las condenas a quienes se reúnan para traficar drogas, la Fiscalía Nacional lanzó este miércoles el programa de "Persecución de Organizaciones Criminales para el Narcotráfico".
La idea es duplicar las condenas por dicho delito respecto de 2009 y generar un sistema de recolección de datos mediante la participación de diez fiscales especializados, que trabajarán en forma coordinada con Carabineros y la PDI.
"Es una redistribución de los recursos que tenemos. Forma parte de uno de los lineamientos fundamentales que tenemos, que no es sólo atacar el último eslabón de la cadena de narcotráfico, sino que atacar a las organizaciones criminales, que contactan personas en el exterior, que acopian drogas y que se contactan con personas acá para la distribución", explicó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
El lanzamiento contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario de dicha cartera, Rodrigo Ubilla; el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon; y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez.
El programa fue elaborado por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional y en él se incluyeron diez regiones y ciudades elegidas por ser zonas de ingreso de drogas o de distribución, entre ellas Arica, Calama, Valparaíso, Talcahuano y la Región Metropolitana.
También se implementó un sistema computacional para crear una base de datos de apoyo a los fiscales en la persecución de los delitos, que estará centrada en la Fiscalía Nacional, lo que a juicio de Chahuán "evitará la duplicidad de diligencias y ahorrará recursos".