EMOLTV

Ingeniero es condenado a prisión por estafas reiteradas a isapres

El sujeto, de 37 años, presentaba boletas adulteradas para cobrar reembolsos.

18 de Agosto de 2010 | 15:09 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

López obtuvo más de 2 millones de pesos entre el 5 de octubre de 2009 y el 4 de febrero de este año.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- A 250 días de presidio efectivo fue condenado un ingeniero comercial acusado de usurpación de nombre y de estafar al menos a tres isapres, en diferentes puntos del país.


Se trata de Juan Pablo López Lara (37), quien en 53 ocasiones presentó boletas adulteradas para cobrar reembolsos, obteniendo más de 2 millones de pesos entre el 5 de octubre de 2009 y el 4 de febrero de este año.


Según indicó la abogada querellante Paula Aránguiz —que representa a las isapres  Consalud, Colmena, y Cruz Blanca— López no sólo operó en sucursales de la capital, sino que también viajó hasta las ciudades de Quilpué, Coquimbo, San Antonio y Chillán para perpetrar las estafas.


López fue detenido y formalizado el 20 de febrero, tras una auditoría en que se determinó que su nombre no correspondía al que se presentaba en las boletas. Desde entonces se encontraba en prisión preventiva.


Después de una serie de aplazamientos de audiencias, finalmente hoy se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía Oriente y el abogado defensor, Iván Fuenzalida, consistente en que el imputado reconocía su autoría de los hechos, con lo que no se llegaría a un juicio oral y debía cumplir 250 días de presidio.


Fuenzalida señaló que el imputado —que tenía una condena previa por giro doloso de cheques— justificó su actuación señalando que lo había hecho porque tenía problemas económicos, pero que durante todo el proceso estuvo dispuesto a reembolsar el dinero. Sin embargo, el hecho de estar en prisión preventiva le impidió cumplir con dicha devolución.


Según la abogada Aránguiz, lo que se persigue con una querella es evitar que se produzcan este tipo de fraudes que afectan directamente a los cotizantes. De hecho, hubo 30 personas que no sabían que sus nombres eran usados por el imputado para elaborar las boletas falsificadas.


El juez de Garantía, Jorge Norambuena, dictaminó que a la sentencia se le sume el tiempo que López ha estado en prisión preventiva, o sea 180 días, por lo que saldrá en libertad dentro de dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?