EMOLTV

Con simulacro de accidente, Gobierno lanzó campaña para festejos Bicentenario

De cara a las celebraciones de septiembre, se intensificará la fiscalización y control en rutas y caminos. También se contempla reforzar la vialidad en las zonas más vulnerables post terremoto.

18 de Agosto de 2010 | 17:03 | Emol
imagen

La mayoría de los accidentes de tránsito en Fiestas Patrias están relacionados con el excesivo consumo de alcohol.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- En las Fiestas Patrias de 2009 hubo 29 fallecidos en 574 accidentes de tránsito. Para combatir estas cifras de cara a las celebraciones del Bicentenario, el Gobierno lanzó una campaña preventiva que partió hoy con un simulacro en pleno frontis de La Moneda.

El lanzamiento se realizó en la Plaza de la Constitución, donde asistieron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, representantes de Carabineros y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA).

"Como Gobierno tenemos el deber de cuidar a las familias chilenas y a nuestros hijos. No queremos que en esta festividad haya personas que tengan que sufrir por las consecuencias de un accidente", sostuvo el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El secretario de Estado explicó que el objetivo de este plan integral apuntará no sólo a una mayor fiscalización de los automóviles y de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación de los buses interurbanos, lo que se hará en los principales terminales de buses y plazas de peaje del país. También incorporará una campaña publicitaria bajo el nombre "Cuida tu vida y celebra el Bicentenario" que se transmitirá en radios y que incluirá la entrega de 300 mil volantes en todo el país.

"Todos debemos ser fiscalizadores. El autocuidado es esencial y vital durante estos días de celebración. Queremos que los chilenos y chilenas valoren sus vidas y celebren de buena manera el Bicentenario de la República", enfatizó Morandé.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció un plan nacional de contingencia vial que contempla la implementación de dispositivos de seguridad en las principales rutas interurbanas del país y autopistas urbanas de la capital, especialmente en los sectores afectados por el terremoto.

"Estamos trabajando a toda máquina para reconstruir y para mejorar nuestra conectividad", dijo Solminihac. Por lo mismo, aconsejó utilizar los nuevos accesos a Santiago para reducir los tiempos de viaje.


"Una buena alternativa para quienes viajen al sur, es la Autopista Acceso Sur, porque permite una conexión directa entre Américo Vespucio Sur y el Peaje de Angostura. Del mismo modo, Autopista Acceso Nororiente a Santiago se convierte en una buena alternativa para quienes tengan como destino el norte a través de la Ruta 5", detalló la autoridad.

Asimismo el secretario de Estado subrayó que "de los 1.500 kilómetros de caminos que resultaron dañados tras el terremoto, el MOP ya ha logrado habilitar el 98% de ellos y de los 221 puentes dañados, el MOP ya logró que el 88% de ellos estén en uso".

Herman Chadwick, presidente de COPSA, señaló que desde hace varios meses las concesionarias están trabajando en planes de contingencia para reforzar las diferentes rutas, sobre todo las salidas de Santiago.

Además indicó que en el caso de la Ruta 68, se inaugurarán 7 nuevas pasarelas con el fin de dar mayor protección a los peatones que transiten por la zona. Junto con ello se pondrán más de 400 metros lineales de nuevas barreras de contención para proteger a los automovilistas que transiten por el sector.

En tanto, el general de Carabineros Claudio Veloso Martínez hizo el llamado a la comunidad a tomar conciencia de la importancia que tiene este Bicentenario, de celebrar con responsabilidad y acrecentar nuestro autocuidado y seguridad en cada una de las conductas viales, ya sea como conductor, peatón o pasajero.