Video: La mina, antes y después del derrumbe
COPIAPÓ.- Dos semanas exactas cumplen atrapados hoy los 33 mineros del yacimiento San José, donde una de las nueve sondas que trabaja en la zona podría hacer contacto con el refugio durante la jornada.
Tal proyección responde a que en las últimas horas de anoche la perforadora se ubicaba a 30 metros del área donde se presume estarían los trabajadores. Durante la mañana, extraoficialmente se supo que habría superado los 700.
Lo anterior fue ratificado por el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, y el jefe técnico de las labores de rescate, Andrés Sougarret, quienes indicaron que se estaba cerca de los 670 metros.
El secretario de Estado llegó anoche hasta el campamento en el que se encuentran los familiares de los afectados y en vista que éstos realizaban una vigilia, les aconsejó "dormir", ya que no se esperaban novedades antes de la mañana.
"No doy noticias de avances, se las damos a las familias. Estamos con fe y trabajando duro. Tranquilidad y paciencia es una virtud que hay que tener en este momento", señaló.
Se indicó, que las demoras se deben a un cambio de una broca que obligó a paralizar las acciones en una posición cercana a los 700 metros de profundidad. Este cambió retrasó los trabajos por cerca de cuatro horas.
"Ojala que con esta sonda podamos llegar a algún lugar. Al parecer podría ser mañana (jueves)", agregó.
La máquina es una de las de aire reverso -diferentes a las solicitadas al extranjero- y que, según lo señalado por Golborne, está en un "nivel de exigencia importante".