EMOLTV

Onemi anuncia megasimulacro de terremoto y tsunami para hoy en Antofagasta

El ejercicio, que se iniciará sorpresivamente entre las 12 y las 13 horas, se desarrollará además en Mejillones, Taltal y Tocopilla.

19 de Agosto de 2010 | 01:28 | Orbe

ANTOFAGASTA.- Un megasimulacro de terremoto y tsunami se desarrollará este jueves en las comunas costeras de la Segunda Región y en las caletas pesqueras, con el fin de movilizar en el tiempo más breve posible a la población.


El ejercicio, que se iniciará sorpresivamente entre las 12:00 y las 13:00 horas, se desarrollará en Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, y se enmarca en el programa Atento Norte, que busca educar a la ciudadanía y crear cultura de autocuidado.


En ese sentido, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que la evacuación será supervisada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al director nacional del organismo gubernamental de alerta, Vicente Núñez, además del intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández.


En detalle, se simulará un movimiento telúrico de 8,1 grados de magnitud en la Escala de Richter con epicentro en el mar, que generará un tsunami en el borde costero de la Región de Antofagasta.


Sin aviso de la hora exacta, comenzará el sobrevuelo de los aviones de la FACh, lo que indicará que el sismo ha ocurrido. Desde ese minuto, se debe iniciar el proceso de autoevacuación.


"Este tipo de ejercicios debe ser una práctica permanente en todas las regiones y no de manera aislada. La población deber estar preparada y la coordinación de los sistemas de protección civil probados", aseguró Vicente Núñez, quien se encuentra desde este miércoles en la región coordinando los últimos detalles del simulacro.


La actividad busca educar a la población frente al riesgo de terremoto y tsunami; evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con que cuenta la región; practicar la   coordinación entre los integrantes del sistema de Protección Civil y poner en práctica el Plan Regional de Emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?