EMOLTV

Tras superar los 700 metros, perforadora no alcanzó refugio donde estarían mineros

"Lamentablemente la sonda más avanzada no hizo contacto", comunicó el Presidente Sebastián Piñera.

19 de Agosto de 2010 | 09:47 | Emol
imagen

Los familiares esperaban con ansias que la sonda lograra un contacto con los trabajadores.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Pese a que superó los 700 metros de excavación, la máquina de sondaje más avanzada no logró hacer contacto con el refugio donde estarían hace dos semanas los 33 mineros del yacimiento San José.


El aparato de aire reverso no consiguió los resultados esperados, aunque todavía se desconocen las causas por las cuales la galería no fue interceptada.


Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien confirmó la noticia esta mañana, mientras visitaba un colegio de Cerrillos. "Lamentablemente la sonda más avanzada no hizo contacto con los mineros atrapados, pero hay ocho sondas más que siguen avanzando", declaró.


El Mandatario explicó que en paralelo a los sondajes se trabaja "en la preparación de las labores de rescate", aunque "ha sido una situación extremadamente difícil". No obstante, dijo, "seguiremos haciendo lo humanamente posible".


El ministro de Minería, Laurence Golborne, sería el encargado de entregar los detalles sobre el nuevo traspié a los familiares, que esperaban con ansias un contacto con los trabajadores.


La sonda, que llegó hasta los 720 metros, apuntaba hacia tres túneles de 5 metros que rodean al refugio, ninguno de los cuales fue contactado.


Ahora, el equipo de expertos esperará los avances de la máquina más adelantada con el sistema de diamantina, que hasta ayer estaba en los 420 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?