EMOLTV

Reconstituyen incendio perpetrado tras crimen de parvularia en San Bernardo

En la diligencia participan el fiscal Luis Cortés, peritos de Bomberos, Labocar y el OS-9, además de cuatro testigos.

19 de Agosto de 2010 | 10:11 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Una decena de peritos de Bomberos, Labocar y del OS-9 de Carabineros efectuarán esta mañana la reconstitución de parte del crimen de la joven parvularia Natalia Zúñiga Medel , ocurrido el pasado 20 de julio al interior de una casa abandonada ubicada en Camino La Vara, en la comuna de San Bernardo.


La diligencia será dirigida por el fiscal a cargo del caso, Luis Pablo Cortés, quien explicó que en esta ocasión se reconstituirá sólo el incendio que habría sido perpetrado por Víctor Manuel Navarrete Cid, único imputado por el crimen .


También participarán en la diligencia dos testigos que estuvieron al interior de la casa antes del homicidio de la joven y otros dos que estuvieron en el lugar después de ocurrido el crimen.


El persecutor explicó que la idea de la participación de los testigos es determinar si los elementos que se utilizaron para iniciar el fuego estaban previamente en el lugar, fueron llevados antes del crimen o durante la retención de la joven. Con ello, la fiscalía busca establecer si hubo premeditación por parte del imputado.


Otra de las aristas que se pretende dilucidar es el sujeto utilizó bencina, parafina u otro acelerante para iniciar las llamas, que quemaron parte del cuerpo de la joven, todo lo cual ayudará a establecer la "actitud psicológica" del imputado a la hora de cometer el crimen.


En tanto, ayer Manuel Navarrete Cid fue trasladado hasta el cuartel del OS-9 para prestar declaración por el crimen de la parvularia, aunque se acogió a su derecho de guardar silencio. No obstante, se iniciaron pericias psiquiátricas en dicha unidad.


Consultado sobre la posibilidad de que existencia un segundo implicado en el hecho, el fiscal señaló que hasta ahora no se han encontrado indicios, pero que se siguen realizando diligencias en ese sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?