Encender un cigarrillo en la calle podría ser prohibido.
José Alvújar, El Mercurio.SANTIAGO.- Los diputados de diversas tendencias que integran la denominada "bancada médica" presentaron hoy un proyecto de ley para establecer la prohibición de fumar en los espacios públicos abiertos.
La iniciativa, que modifica la Ley 19.419, se basa en que la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física. Asimismo, apela a que todos los estudios científicos y la evidencia empírica demuestran "irrefutablemente" los efectos nocivos que el tabaco provoca en la salud.
Uno de los impulsores del proyecto es el diputado del PPD Enrique Accorsi, quien explicó que con esto se pretende complementar la Ley Antitabaco que rige en el país y que prohíbe fumar en lugares cerrados.
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, estimando que por esta causa mueren anualmente más de cinco millones de personas en todo el mundo", destacó Accorsi.
El parlamentario afirmó también que el humo que se desprende cuando las personas fuman es más tóxico que el aspirado, y a éste "están expuestas todas las personas que se encuentran en los espacios públicos abiertos y sólo se puede controlar con la restricción de fumar".
El diputado ejemplificó que en países como Irlanda, Escocia y Finlandia la prohibición de fumar en espacios públicos o compartidos, además de reducir el tabaquismo, ha disminuido significativamente el desarrollo de una serie de enfermedades asociadas a la exposición al humo del cigarrillo, como el cáncer al pulmón.
Accorsi hizo un llamado al Ministerio de Salud a avalar este proyecto de ley, argumentando que "abre un debate sobre los derechos que tienen los no fumadores".