EMOLTV

Corte Suprema dicta condena por crimen de niño durante el régimen militar

Los restos del menor aparecieron hace una década con 12 impactos de bala.

19 de Agosto de 2010 | 15:52 | ANSA

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó hoy a seis y cinco años de prisión a los autores del crimen de quien fue considerada la víctima más joven del régimen militar.


Se trata de Carlos Fariña Oyarce, un niño de 13 años cuyos restos aparecieron hace una década con 12 impactos de bala.


El máximo tribunal condenó a seis años de cárcel sin beneficios al ex comandante del destacamento del regimiento Yungay, Donato López, y a cinco años con libertad vigilada al ex agente de la DINA Erasmo Sandoval, quien se desempeña como guardia de la comuna de Providencia.


Carlos Fariña fue detenido el 13 de octubre de 1973 en la población La Pincoya. Su madre, Josefina Oyarce, relató en esa época que "dos carabineros sacaron al niño desde su cama" y "lo llevaron casi arrastrándolo hasta la cancha de fútbol", donde los militares habían reunido a un grupo de personas.


Días antes de su detención, el niño había sido conducido por su madre al Juzgado de Letras de Menores, luego que se le disparara una pistola que le había entregado un adulto.


A raíz de este hecho, que su familia considera accidental, un niño de 6 años quedó herido. Se presume que la madre de éste denunció a Fariña.


Josefina Oyarce falleció víctima de cáncer en noviembre de 1977, sin saber del paradero de su hijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?