SANTIAGO.- La Corte Marcial condenó a tres años y un día de libertad vigilada al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramírez, acusado del crimen del activista mapuche Matías Catrileo, ocurrido el 3 de enero de 2008.
La mencionada corte se pronunció luego que el abogado de la familia del joven, Jaime Madariaga, apelara al fallo del Tribunal Militar de Valdivia que en primera instancia sentenció a dos años de presidio remitido al uniformado, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.
En esa ocasión el defensor del carabinero, Gaspar Calderón, sostuvo que se daba por acreditado que esa mañana Matías Catrileo formaba parte de un grupo de encapuchados que ingresó ilegalmente al fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger, lo que motivó la reacción del personal uniformado que cumplía una orden judicial de protección.
El fiscal militar de Temuco que investigó el caso, Jaime Pinto Aparicio, había solicitado una pena de 10 años de presidio efectivo para el policía, que disparó por la espalda a Catrileo usando una subametralladora Uzi.