EMOLTV

Golborne anuncia "medidas drásticas" contra responsables de derrumbe en mina

Titular de Minería no quiso adelantar las sanciones, hasta que terminen los procesos. En Copiapó, los familiares de los afectados conmemoraron simbólicamente las dos semanas del derrumbe.

19 de Agosto de 2010 | 16:40 | Emol
imagen

A las 14:30 horas, cada uno de los parientes hizo sonar las bocinas de sus vehículos en recuerdo de la tragedia.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- De vuelta en Santiago, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció drásticas sanciones en contra de los responsables del derrumbe en la mina San José, donde permanecen atrapados 33 operarios hace 14 días.


A su llegada a la capital, el secretario de Estado se dirigió a La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, y sus pares de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ena von Baer.


"Tal como he dicho, la prioridad en la mina San José es el proceso de búsqueda y rescate, y las prioridades acá en Santiago son determinar las responsabilidades y organizarnos para que ojalá esto no ocurra nunca más", dijo.


En dicha línea, puntualizó que las responsabilidades se determinarán terminados los procesos, ya que "hay sumarios en curso y un proceso en la fiscalía", razón por la cual "en el momento que corresponda se tomarán las acciones respectivas".


"Aquí hay reapertura de minas que tienen situaciones curiosas que hay que investigar. Hemos estado recabando todos los antecedentes para proceder acorde a las conclusiones que se lleguen (...). Hay que tomar medidas drásticas, porque aquí debe haber un nunca más", aseveró.


Horas antes de la cita en La Moneda, los familiares de los mineros conmemoraron con sirenas el cumplimiento de las dos semanas del derrumbe.


Exactamente a las 14:30 horas, cada uno de los parientes hizo sonar las bocinas de sus vehículos en recuerdo de la tragedia, que estuvo marcada durante el día por el fallido intento de una de las nueve máquinas de sondaje que trabajan en la zona.